En este artículo vamos a conocer dos fuerzas circulares: la centrífuga y lacentrípeta. La fuerza que tiende a que los cuerpos en rotación traten de alejarse de su eje es la centrífuga y la que hace que los componentes de un sistema en rotación traten de acercarse a su eje es la centrípeta.
La fuerza centrífuga
La fuerza centrífuga es la más conocida de las fuerzas circulares. Veamos en qué consiste.
Si tienes una botella en la mano y la giras en el aire haciendo círculos con ella, verás que el agua de su interior forma un remolino como el de la imagen. Esto se debe a la fuerza centrífuga.
Cuando un objeto es sometido a un movimiento circular parece que ese objeto esté intentando escapar y alejarse del centro del movimiento. De ahí el nombre que ecibe esta fuerza, centrífuga, que significa huir del centro.
La fuerza centrífuga se puede observar en la vida cotidiana, por ejemplo en los columpios de los niños que hay en el parque. Si los niños o las pelotitas verdes del siguiente video no estuvieran sujetos, saldrían despedidos en sentidos opuestos al centro.
Fuerza centrípeta
Por otra parte, la fuerza centrípeta es una fuerza “real” que contrarresta a la fuerza centrífuga y evita que los objetos salgan volando de su lugar; manteniéndolos en movimiento en lugar de sólo someterlos a una velocidad uniforme a lo largo de una curva. Es decir, cuando se trata de esta fuerza los objetos se mueven hacia dentro no hacia fuera.
El descubrimiento de esta fuerza es otro de los aportes que podemos agradecer a Isaac Newton, quien en 1684 la definió. La fórmula para calcularla es Fc = mv2/r.
Un ejemplo de fuerza centrípeta es cuando un satélite orbita alrededor de un planeta.
Diferencias clave entre fuerza centrípeta y centrífuga
- La fuerza centrípeta tiende a atraer a los objetos hacia el centro o interior, mientras que la centrífuga se caracteriza por empujarlos hacia fuera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario